La Corporación Wong tuvo la iniciativa de organizar una campaña para promover el pisco y posicionarlo en todo el mundo con el apoyo del Gobierno Nacional y de los empresarios privados dedicados a la producción y comercialización de nuestra bebida de bandera. Para ello vieron conveniente la creación en el 2006 de una copa especial para beber este licor puro, sin ninguna mezcla de por medio y que permita disfrutar al máximo el pisco.
En medio de los Alpes Austriacos, cuna de la cristalería RIEDEL, se creó la elegante y sofisticada copa de cristal diseñada especialmente para disfrutar de los sabores y aromas de nuestro aguardiente de bandera. Está hecha en base de arena de cuarzo, de donde sale el cristal, tiene forma de tulipán que permite no solo degustar de su sabor sino también percibir su agradable aroma. Gracias al diseño novedoso de esa copa se pone énfasis en el perfume y el primer contacto del licor se da con la lengua (y no como antes pasaba con el antiguo vaso “la mulita” en el cual el trago pasaba directamente a la garganta y no se degustaba el sabor en toda la boca), en cambio la forma acampanada de la copa permite que el sentido del gusto desempeño su labor y se perciba la inigualable calidad de este licor hecho en base a uva.
Se hicieron cientos de pruebas para garantizar que fuera la copa adecuada y finalmente se hizo la primera presentación en Viena en dónde se le entrego al entonces presidente Alejandro Toledo, la primera de las copas de pisco RIEDEL. Tiempo después se realizó la presentación oficial en el Perú, el 24 de Julio del 2006 en el Palacio de Gobierno.
A continuación se presenta la entrevista que le hizó El Comercio a Georg J. Riedel, actual presidente de Riedel Glass Works:
EL PISCO INGRESA AL IMPERIO DE CRISTAL
Georg J. Riedel presentó ayer la copa de pisco diseñada especialmente por la reconocida fábrica Riedel Glass Works. Nuestro fino aguardiente de uva se luce para deleite de los sentidos.
En 1957, el empresario austríaco Claus Riedel (1925-2004) descubrió que el aroma y el sabor de un vino pueden ser alterados con el diseño de la copa en que se sirve. Simple pero complicado a la vez, este hallazgo revolucionó el mundo de la industria de la cristalería tanto como el de la cata y consumo de mostos, además de bebidas espirituosas como el pisco, que desde ayer estrenó su propia copa Riedel.
Georg J. Riedel, actual presidente de Riedel Glass Works, estuvo en Lima para la presentación oficial, celebrada en Palacio de Gobierno en presencia del presidente Alejandro Toledo y Efraín Wong. Con él conversamos sobre el proceso de creación y las características que esta pieza de cristal realza en el pisco.
¿Cómo fue su primer encuentro con el pisco?
Fue Padelis Paliouras (representante de Riedel para Latinoamérica y África) quien me propuso la idea de producir una copa especialmente para el pisco. El pisco no es distribuido en Europa tan masivamente, con excepción del pisco sour, que es la mezcla. Hicimos una copa para beberlo puro, sin ningún ingrediente adicional. Eso fue en el 2005, en el tercer trimestre del año, cuando logramos tener auspiciadores para producirla, porque pensamos que ya teníamos un gran surtido de copas, y era de locos hacer una nueva. Pero pensé que esta podía ser exitosa en el Perú, porque la gente ama esta bebida y la disfruta.
¿En el extranjero también les gusta?
No lo beben puro, más en pisco sour y otras mezclas.
¿Cómo fue el proceso de creación de la copa de pisco?
Las investigaciones para producir una copa tienen un procedimiento estándar. Un pequeño grupo de personas, incluido yo mismo, prueba el producto y da sus impresiones sobre cuáles son las características de la bebida. Luego, en una segunda etapa, invitamos a un panel de catadores para decidir cuál de las copas que les presentamos tiene la mejor afinidad. Afinidad es cuando pruebas el mismo producto en diferentes copas, y la percepción cambia dramáticamente. Uno busca diferentes componentes en la bebida, y ellos eligen la copa que tiene los mejores resultados.
¿Los catadores eran de diversas nacionalidades?
Eran 12 personas del Perú. Fueron invitados por Efraín Wong para ir a Austria y encontrarnos para probar esta copa. El lugar de trabajo está en Austria, y desde ahí enviaron una pequeña muestra de copas para que más personas pudieran degustar y confirmar el diseño.
¿Cómo describiría la sensación de beber pisco en esta copa?
Quisiera decir que la experiencia tiene, respecto a la copa, un punto de vista estético: tiene un tallo muy largo que muestra el respeto por el producto y le da gracia. La siguiente aproximación es a los sentidos, a los aromas. La sensación es que uno tiene muchos componentes florales, frutales. Entonces, la evidencia del alcohol baja de manera importante. Así el pisco se convierte en un trago también para mujeres, no solo para hombres. Es una nueva forma de disfrutar esta bebida nacional.
¿Escogería algún tipo de pisco para disfrutarlo en esta copa?
Yo sé que tienen cuatro tipos de pisco, y esta copa tiene un compromiso que está basado en la forma como el pisco está producido. El pisco está hecho de jugo de uva, entonces hubiera sido muy confuso hacer cuatro copas para cada tipo, por eso creemos que esta copa debe ser un puente entre el pisco.
TRES SIGLOS DE HISTORIA
¿Cómo se formó Georg Riedel en este mundo de copas y vinos?
Uno nace en un tipo de familia, un entorno, pero uno mismo tiene que desarrollarse. Yo tuve una buena educación para ser un productor de cristal. Trabajé en una fábrica de vidrio cuando era pequeño, así que crecí entre el cristal por muchos años. Ahora me siento muy afortunado de tener dos hijos que están muy interesados en continuar el negocio familiar: Laetizia, de 32 años, y Maximilian, de 29, quien es CEO de nuestra subsidiaria más importante en Estados Unidos es muy competente y estoy muy orgulloso.
En su familia hay dos etapas: la del cristal y de las copas
La familia distribuye cristal desde hace 300 años. Y en los últimos 50 años se especializó. Mi padre, Claus Riedel, fue el primero en descubrir la forma ideal para cada vino; antes las copas Riedel eran diseñadas con propósitos estéticos, quizá para dar placer a los ojos y reflejan la moda y el espíritu del tiempo. Pero él le dio una diferente dimensión, que fue ponerla al servicio de la bebida. Creo que fue una de las influencias en diseño de copas más importantes del mundo, que cambió su diseño y su funcionalidad.
¿Cuál es la copa de la que se siente más orgulloso?
Para mí diseñar copas es como los hijos. Tenemos muchas, y es muy difícil decir cuál es mi preferida, me gusta decir que estoy muy orgulloso de todas las copas y el trabajo específico de cada una. Nosotros somos más famosos por el concepto que por el diseño individual. La gente se asombra no de lo que la copa es en sí... Al probar un vino en ella no tienes que ser un experto, tienes que sentirlo, olerlo, degustarlo.
Ana Paula CamposBIBLIOGRAFÍA
http://peruprensa.org/Ib130506.htm
http://elcomercio.pe/EdicionImpresa/Html/2006-07-25/impLuces0546805.html